viernes, 14 de mayo de 2010

En el Hogar

Mucha gente culpa a las industrias por ser la única forma de contaminación que produce al planeta, aunque en realidad, lo que no vemos es que nosotros también estamos dañando a nuestro medio ambiente. Los riesgos de vivir en un lugar contaminado no sólo están fuera del hogar, sino también dentro de él. Nuestros hábitos cotidianos pueden tener una estrecha relación con la degradación global de nuestro planeta. Por eso, nuestro equipo recomienda guiar nuestras acciones a través de la "Propuesta 3R", popularizada por Greenpeace: Reducir, Reutilizar y Reciclar (la cual estamos llevando a cabo)

Reducir el volumen de residuos, comprando productos con empaques biodegradables o no tan grandes, así como dejar de comprar cosas innecesarias. Podemos reducir: el consumo de agua, de energía; servilletas, papel, papel aluminio, botellas de plástico, etc.

Reutilizar cosas que podemos volver a usar, esto con el objetivo de producir menos basura. Podemos reutilizar: botellas PET, contenedores, papel, juguetes, vidrio, etc.

Reciclar es crear nuevos productos utilizando productos viejos, o más bien, transformarlos. Por ejemplo: papel, botellas PET, telas, reciclar, envoltorios, etc.

> Nosotros hicimos las siguientes acciones :

1.-Cambiar los bombillos por focos ahorradores

Aunque esta es una acción muy sencilla ayuda al medio ambiente:Cambiar los bombillos clásicos por aquellos que sólo exigen un bajo consumo de electricidad; aunque resultan algo más costosos. Esto solo estaria ayudando al medio ambiente, sinp también a nuetro bolsillo ya que consumen manos energía y tienen un tiempo de vida más largo que el de los focos comunes. Sería una
inversión tanto para nuestra economía como para el medio ambiente.

Aquí en las fotos nosotros cambiamos los focos comunes por focos ahorradores empezando por las áreas en donde pasamos más tiempo como lo es la sala, el comedor y la cocina.Pero no solo con los focos ahorradores podemos ayudar si no también manteniendo apagadas las luces que no estemos ocupando y de igual forma desconectando los aparatos que no estemos utilizando.

De igual forma, abrir las ventanas para aprovechar la luz solar, en lugar de utilizar focos.
Esto nos ayuda a consumir menos energía eléctrica ayudando al medio ambiente desde nuestra casa y también a nuestra economía.
2.-Plantar árboles en los hogares


Los árboles juegan un papel muy importante en la protección del medio ambiente. Ya que los árboles mediante el proceso de la fotosíntesis nos proporcionan parte del oxígeno que respiramos, y a la vez eliminar el dióxido de carbono causante del calentamiento de la atmósfera que conlleva al temible efecto invernadero.

Nosotros plantamos árboles en nuestras casas tratando de que estos nos proporcionen oxígeno, eliminen el dióxido de carbono, mantengan una temperatura estable, sirvan como pantalla contra el viento, entre otras muchas cosas más en las que estos nos benefician a nosotros y también al medio ambiente.Sin duda alguna tener un árbol en nuestro hogar es una magnÍfica forma de ayudar al medio ambiente y por consiguiente a nuestra calidad de vida.

3.- Separación de la basura en el hogar

No hay que pensar en la instalación de reciclado, cuando debemos comenzar en la casa propia la separación de la basura que desechamos: papel, metales, cartones, plástico, vidrio, etc.(Recuerden la propuesta 3R). Sin son padres, recuerden educar a sus hijos. Que tengan una visión distinta, la idea y la costumbre de reutilizar las cosas, reciclar y separar la basura.

En nuestro equipo estamos llevando acabo la separación de la basura, lo mismo que pasa en la escuela, todo con el propósito de cuidar el medio ambiente. La separación de basura es sumamente importante por que se reduce el riesgo de enfermedades producidas por la basura del hogar, en casa los contenedores de basura deben tener un cuidado o limpieza para no contraer enfermedades en nuestro propio hogar y que sea un lugar seguro para los hijos.

El beneficios de separar la basura son:

  • Obtener un mejor ambiente

  • Hacer que la gente se vuelva más conciente sobre las acciones que realiza.

  • Higiene

  • Fabricar nuevos productos apartir de viejos.
Lo siguiente es la forma en como se debe entregar la basura a los camiones recolectores:
Basura orgánica:
En un bote de basura destinado a este tipo de desechos, debe colocarse todo residuos de alimentos como huesos, cáscaras, pan, fruta y café.
En esa contenedor también debe ponerse todo residuos de jardinería, como la poda de pastos, hojas y ramas.

Basura inorgánica:
Bolsas y empaques de cualquier material, y residuos especiales como pilas, baterías, cartuchos de tinta y envases de aerosoles.
En esa misma categoría están los residuos sanitarios, consistentes, en pañales desechables, toallas femeninas y papel higiénico, se recomienda que toda esa basura vaya en una bolsa, por separado.

Otros: son la ropa, utensilios de cocina, artículos de oficina y cerámicas"


Una recomendación para que inicien el reciclado de esto en su casa es:

  1. Ingresa aquí. Es una página que nos especifica como debe ser la saparación de basura y el aprovechamiento de la basura orgánica para crear composta y utilizarla para el crecimiento de plantas.
  2. Imprime la página.
  3. Pégala en la pared cerca de donde colocas la basura.
  4. Cada vez que vayas a tirar basura, verás la hoja, y esto te recordará tirar la basura de forma "correcta".
"Proyecto"

Hicimos volantes en los que de una forma sencilla expliquemos a la comunidad la situación por la cual estamos pasando.En el cual les podremos dar algunos tips para el ahorro del agua, la electricidad y algunas cosas que pueden realizar en sus hogares para no quedarse con las manos cruzadas y apoyar al medio ambiente.

Como por ejemplo:

El uso de focos de luz blanca que les disminuirá el monto a pagar de su recibo en la luz o introducir una botella de agua dentro del tanque de agua de su escusado para que solo se tire el agua necesaria al momento de bajarle al baño y tener un ahorro, entre otras recomendaciones más. Tratando que las personas puedan tomar un momento de su tiempo y ayuden a cuidar desde sus hogares el medio ambiente con acciones sencillas pero importantes.

Para llevar acabo la misión de cuidar el entorno y regular las acciones malas en los hogares, podemos ayudar en las casas:

  • Cambiando tu viejo monitor por uno de pantalla LCD, con el propósito de consumir menos energía, una televisión pantalla LCD consume la mitad de energía que las pantallas plasma
  • Utilizar lámparas de bajo consumo, son más caras pero a la larga verás que duran mucho.
  • Utilizar pinturas ecológicas es una buena opción pues provocan efectos negativos en la salud de las personas y al medio ambiente.
  • Consumir frutas y verduras locales y orgánicas, pues evitan el uso de fertilizantes contaminantes y además son mucho más sanos.
  • Reciclar es importante, separar la basura en orgánica e inorgánica. En los componentes inorgánicos se pondrá vidrio, cartón, papel, etc., con el propósito de crear nuevos productos como por ejemplo envases, adornos, juguetes, papel nuevo. En los componentes orgánicos como cascaras de plátano, cascaron de huevo, y restos de alimentos, que se pueden utilizar como abono.
  • Sembrar un árbol.
  • En lugar de utilizar focos en el día, abrir las ventanas para aprovechar la luz solar.
  • Apaga y/o desconecta aparatos eléctricos que no se estén utilizando.
  • Lavar el coche con manguera.
  • Comprar artículos reciclables y no comprar aerosoles.
  • Evitar fumar.
  • No escuchar música tan fuerte o tocar la bocina del coche, esto provoca contaminación acústica.
  • Llevar tus propias bolsas al super para llevar tus artículos de compra, esto evita momentaneamente la producción de bolsas
  • Hay que revisar la instalación del gas y las tuberías de agua para checar una posible fuga, si se presenta, reparalas.

NOTA: En la elaboración de los folletos se utilizaron hojas marca "ECOBOND", este producto contiene un mínimo de 50% de material reciclado o de material reciclable o de fibras naturales no derivadas de la madera o de materias primas provenientes de plantaciones forestales, bosques y/o aprovechamientos que se manejan de manera sustentable, o de sus combinaciones. Su proceso de blanqueo es libre de cloro elemental.