Una comunidad es un grupo o conjunto de individuos, que comparten elementos en común, tales como un idioma, costumbres, valores, tareas, visión del mundo, edad, ubicación geográfica (un barrio por ejemplo), estatus social, roles. Generalmente, una comunidad se une bajo la necesidad o meta de un objetivo en común, como puede ser el bien común; si bien esto no es algo necesario, basta una identidad común para conformar una comunidad sin la necesidad de un objetivo específico. Por lo tanto, ¿por qué no compartir la tarea de cuidar el lugar donde vivimos?...
Hablar con los vecinos es algo principal que se debe hacer: informarmerles sobre los problemas de la comunidad es esencial para que todos participemos, cada uno propondría soluciones a los problemas, sin provocar más conflictos y eso fue lo que hicimos.La basura en las calles, por ejemplo, es un antivalor que estamos fomentando, al no haber basureros en las esquinas, que mejor que "tirar la basura al suelo". Ahora cada vecino barre las banquetas desde las mañanas procurando que no haya botellas, ni papeles, ni hojas de árboles en los suelos. Además lavan sus banquetas y patios con el agua que sale de su lavadora, esta es una propuesta hecha por una vecina que la ha estado haciendo durante mucho tiempo atrás.
También acordamos el de fijar una hora exacta en la cual sacar la basura, ya que después de que el camión pasa a recogerla, vecinos sacan y la ponen en las esquinas. Tiempo después vienen los perros, buscando que comer, urgando entre la basura, provocando un regaderío de desechos por toda la calle. El camión de la basura pasa todas las mañanas a las 11:00 a.m.
Separar la basura es algo tambien muy importante. Al preguntarle al señor de la basura sobre si se debia separar la basura, él contestó, que si, que aunque nosotros no la separaramos, otra gente se encargaba de separarla por nosotros.
Asi que para facilitarle el labor a estos hombres, la comunidad se encargó de separar la basura en orgánica e inorgánica, por el momento.
Puede que falte más, pero por el momento eso es lo que se ha hecho. Podriamos pensar en juntar dinero entre los vecinos para comprar dos tambos en los cuales colocar la basura de forma separada, con la intención de que los perros que urgaran entre ella, por ejemplo, pero por el momento, no queremos interferir con la economía de la gente.

No hay comentarios:
Publicar un comentario